Edición del estilo o aspecto visual de documentos
Los editores visuales disponen de opciones para cambiar aspectos de presentación de los contenidos, pero en muchas ocasiones, al utilizarlos, se genera código incorrecto que dificulta el mantenimiento del sitio y su accesibilidad. Así, se desaconseja aplicar estilos a fragmentos de texto (por ejemplo, el subrayado o el tachado).
Otro caso dentro de la edición de contenidos es la introducción de saltos de línea para crear separaciones visuales en el contenido. Debe evitarse la práctica errónea de generar para ese propósito párrafos vacíos.
Tampoco son elementos estructurales correctos tipo y tamaño de fuente, el color del texto, diferentes espaciados o tabulaciones. Todas estas herramientas no consiguen una presentación estructurada de contenidos que sea accesible a los usuarios que utilizan lectores de pantalla.
Hay que tener especial cuidado con el pegado de textos desde fuentes externas, como procesadores de textos o navegadores web. Algunos gestores de contenidos ofrecen herramientas para realizar una transformación adecuada tanto a nivel visual como a nivel de código.
Si el gestor de contenidos no dispone de esa opción, nunca se debe pegar un contenido directamente sobre el área de edición, ya que se estarían incorporando todos los problemas que pueda tener el código o contenido original, lo que influirá negativamente en la accesibilidad. En este caso, antes de incorporar el contenido en el editor, es necesario pegarlo en un editor de texto plano (por ejemplo, Pluma en MAX) para eliminar cualquier posible formato previo y dejar únicamente el contenido textual.
Hay que recordar que un estilo de presentación similar (mismas fuentes, colores, etc.) en todas las páginas facilitará la identificación de los diferentes contenidos (encabezados, enlaces, etc.) y por tanto, la accesibilidad y la usabilidad del sitio web. Hay que dejar que se apliquen los estilos por defecto definidos para el sitio web, asegurando la homogeneidad en todos los contenidos.
En resumen, el estilo y la presentación de la página debe ser controlado por el gestor de contenidos con hojas de estilo.
El usuario final no debe:
- Usar tachados ni subrayados.
- Generar párrafos vacíos para simular espacios en blanco.
- Usar elementos de presentación como “BR”
- Modificar el tipo de fuente del texto, su tamaño, su color o su sangrado.
Al pegar texto procedente de fuentes externas:
- Es preferible generar el contenido directamente en el gestor de contenidos.
- No deben introducirse modificaciones de estilo. Para ello se recomienda pegar previamente el contenido en un editor de texto plano como “Pluma” (instalado en MAX).