¿Qué es la accesibilidad?

La accesibilidad puede definirse como “la posibilidad de que un sitio o servicio web pueda ser visitado y utilizado de forma satisfactoria por el mayor número posible de personas, independientemente de las limitaciones personales que tengan o de aquellas limitaciones que sean derivadas de su entorno” (Guía de cuestiones básicas de accesibilidad para los editores finales de contenidos).

La accesibilidad es un elemento esencial que favorece la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidades y es una obligación legal establecida en el Real Decreto 1112/2018 sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público. Por este motivo, EducaMadrid procura que todos los miembros de su equipo técnico y todos los docentes conozcan y apliquen los estándares de accesibilidad para facilitar a todos los usuarios el ejercicio del derecho de acceso a los contenidos educativos de cualquier herramienta de la Plataforma.

Una de las particularidades de EducaMadrid es que basa casi todos sus servicios en Software Libre. Uno de los valores más importantes del Software Libre es su compromiso de no excluir a nadie, por lo que se convierte en el firme promotor de acceso universal a las Tecnologías de la Información. Precisamente por este motivo, gestiona automáticamente la accesibilidad, basándose en las normas internacionales de accesibilidad y adaptándose a las preferencias o necesidades de los usuarios.

En el caso de las demás herramientas que constituyen desarrollos propios, EducaMadrid ha adquirido el compromiso de garantizar la calidad y el nivel de accesibilidad conforme al nivel AA (doble A) de las Directrices de Accesibilidad definidas por el grupo de trabajo permanente Web Accessibility Initiative (WAI), perteneciente al Consorcio para la World Wide Web (W3C). Información sobre la accesibilidad de las herramientas propias de EducaMadrid.

No obstante, no todos los aspectos de accesibilidad pueden ser revisados de forma automática mediante un gestor de contenido. Será, en última instancia, el editor final - el docente en nuestro caso - quien determine la adecuación, por lo que su figura será imprescindible para garantizar la accesibilidad final de una herramienta.

No todos los aspectos de accesibilidad pueden ser revisados de forma automática mediante un gestor de contenido. Será, en última instancia, el editor final - el docente en nuestro caso - quien determine la adecuación, por lo que su figura será imprescindible para garantizar la accesibilidad final de una herramienta.

Todas las recomendaciones recopiladas a continuación han sido extraídas del Observatorio de Accesibilidad del Portal de Administración Electrónica del Gobierno de España, Guía de cuestiones básicas de accesibilidad para los editores finales de contenidos.