Planificación inicial

Reflexionar un momento sobre cuántos cursos vamos a usar nos ayudará mucho posteriormente. Primero, vamos a ver en qué se parece un aula virtual al espacio físico en el que estamos acostumbrados a movernos.

Cada usuario puede estar matriculado en uno o varios cursos.
El calendario del aula virtual nos facilita la organización de nuestras tareas al aunar todas las actividades de todos sus cursos en los que estamos matriculados.
Podemos crear una relación sencilla entre el entorno físico y el virtual así:

Entorno físico

equivalencia

Entorno virtual

Centro educativo (Colegio, IES, EOI, CEPA...)

->

Aula virtual

Agenda Escolar

->

Calendario

Aula (tutoría, biblioteca, salón de actos, dibujo, música, laboratorio, gimnasio...)

->

Curso

Compartir curso

El aula virtual de cada centro se compone de un conjunto de cursos. Lo habitual en Moodle es "compartir cursos de la misma asignatura y nivel", pero también es posible compartir entre varias asignaturas, como por ejemplo, en el caso de trabajo por proyectos.

Compartir curso con profesores afines nos ahorra trabajo ya que nos permite compartir materiales y configuraciones instantáneamente.

Hay que tener en cuenta una serie de aspectos únicos en cada curso que requerirán consenso y coordinación con los profesores con quienes compartamos curso en el aula virtual:

  • El idioma de sus opciones.
  • Su aspecto (tipo de letra, colores, bloques laterales). En Moodle lo llamamos "tema".
  • El formato (por unidades temáticas, por semanas...).
  • El libro de calificaciones y las actividades evaluables que lo componen.

Tanto Raíces como el aula virtual de EducaMadrid son herramientas expresamente autorizadas para guardar calificaciones, según la Delegación de Protección de Datos de Educación y las Instrucciones de inicio de curso.

Es muy sencillo dividir el curso en distintos grupos y agrupamientos. Podemos crear tantos como necesitemos, por ejemplo: por nivel, por letra, por necesidades educativas especiales o por equipos de trabajo en grupo.

Desde el buscador de aulas virtuales podremos encontrar el aula virtual de nuestro centro en cualquier momento.

Crear un curso nuevo

Tanto nuestro coordinador TIC como nuestro director pueden crearnos uno o varios cursos en el aula virtual.

En algunos centros, además del director y del coordinador TIC, otros profesores pueden crear cursos porque les han otorgado permisos adecuados.

Trasladar un curso

Cada centro decide el aspecto de la página principal de toda el aula virtual, cómo se organiza para la creación de cursos y si los distribuye en categorías o no. Por muy distinto que nos parezca el aspecto exterior del aula virtual de nuestro centro respecto a otro, será compatible con cualquiera de los cursos que creemos en el aula virtual "Moodle" de cualquier centro público de la Comunidad de Madrid.

En este enlace podemos encontrar la ayuda relacionada con copiar, guardar, restaurar cursos y recursos. Así pues, todo el trabajo que realicemos en un curso seguirá siendo aprovechable para cursos posteriores. Para asegurarnos de que sea así, debemos disponer de copias de seguridad de todos nuestros cursos.

Cerrar sesión

Es importante cerrar la sesión y enseñar a nuestros alumnos a hacerlo una vez hemos terminado el trabajo tanto en el aula virtual como en cualquier otro entorno de Internet. Para ello pulsaremos en la esquina superior derecha (en el nombre de usuario) y seleccionaremos "Cerrar sesión".Cerrar sesión en el aula virtual.