Roles

Hay roles que se pueden dar a nivel de toda el aula virtual, de una sola categoría o a nivel de curso. En el nivel "principiante" solamente nos interesan los roles de curso, que son los que vamos a ver a continuación.

Cada usuario tiene asignado uno o varios roles. Cada rol tiene distintos permisos para realizar distintas acciones. Los roles activos actualmente para nuestros cursos son:

Roles de curso

Profesor

Tiene permisos de edición y puede gestionar todo su curso: configurar, añadir, borrar, matricular, calificar...

Siempre debe haber un profesor como mínimo en cada curso.

Profesor sin permiso de edición

Con este rol, el usuario puede calificar, pero no puede configurar ni editar el curso, lo que puede resultar útil para profesores que se están iniciando en el uso de "Moodle" y que comparten curso con otro profesor más experto.

Profesor adjunto

El rol "Profesor adjunto" funcionará de esta forma solamente si el curso y las actividades están configuradas como "grupos separados".

Este usuario no tiene permiso de edición. Además, no puede matricular, asignar o modificar grupos. Con la configuración de"grupos separados", solamente puede calificar a su(s) grupo(s) de alumnos. Este rol puede resultar útil para:

• Profesores que se están iniciando en el uso de "Moodle" y que comparten curso con otro profesor más experto y quieren asegurarse de no poder interferir en las calificaciones de otros grupos.
  • Profesores que necesiten prestar una atención personalizada a determinados alumnos dentro de un curso (compensatoria, pedagogía terapéutica, aulas TEA, etc.). Para ello, creamos un grupo (ejemplo: "PT") al que pertenecerían estos profesores y los alumnos que estén dentro del programa. Los profesores podrán seguir todos los progresos de esos alumnos concretos en sus actividades con el grupo de referencia y ajustar sus calificaciones.

No deben usarse "grupos separados" en cursos que tengan información de años anteriores sin haberlos reiniciado previamente.

Estudiante

El usuario con este rol puede participar en el curso. Sus calificaciones quedan guardadas.

Invitado/usuario identificado

El rol inicial que tiene cualquier usuario que no está matriculado. Si el curso permite acceso a invitados, no será necesario autenticarse si se usa este acceso.

Cambiar de rol momentáneamente

Aunque aparentemente los roles estén organizados de forma jerárquica, trabajar usando más de un rol a la vez puede crear conflictos de roles. Por ello, es conveniente usar uno solamente (el que corresponda a la función que estemos realizando en ese momento concreto). Si, por ejemplo, somos creadores de cursos y también profesores, es conveniente usar solamente el rol de profesor cuando estemos publicando un mensaje en el foro, ya que en ese momento no estaremos creando cursos, sino que estamos actuando como profesores.

Se puede tener más de un rol en un curso, pero conviene elegir el rol adecuado para cada tarea.

Para cambiar momentáneamente de rol, clicamos en la flecha que aparece a la derecha de nuestro nombre y de nuestro avatar, en la zona superior derecha de la pantalla. Se abrirá un desplegable.El desplegable con la opción de "Cambiar el rol a...".

Seleccionamos "Cambiar rol a..." para visualizar todos los roles a los que podemos cambiar.Opciones para cambiar rol.

Si tenemos varios roles, conviene "Cambiar rol a..." el rol que más se ajuste a nuestra labor en cada momento.

Modificar roles

Es muy importante que en todos los cursos haya un "Profesor" (profesor CON permisos de edición). Si hay que quitarle el rol Profesor a un usuario, debe hacerlo otro Profesor diferente.

No debemos quitarnos el rol de "Profesor" a nosotros mismos.

Al acceder al menú "Participantes", nos situamos en el usuario cuyo rol queremos modificar y clicamos en el icono de edición (lápiz).Cambio del rol de un usuario en el menú "Participantes".El rol que ya existía se muestra en una etiqueta azul. Bajo esa etiqueta azul tenemos el buscador de roles. Hacemos clic en el desplegable y seleccionamos el nuevo rol deseado.

Buscador de roles.El rol que queremos añadir se mostrará en una nueva etiqueta azul.

Si queremos borrar uno de los roles del usuario, clicamos en la cruz que aparece a la izquierda del rol a borrar.

Muestra el nuevo rol y permite borrar roles.Cuando hayamos terminado de realizar las modificaciones deseadas, clicamos sobre el icono del disquete para guardar los cambios.

Guardar cambios de rol.

Cerrar sesión

Es importante que todos los usuarios, profesores y alumnos, nos acostumbremos a cerrar la sesión una vez hemos terminado el trabajo, tanto en el aula virtual como en cualquier otro sitio de Internet. Para ello pulsaremos en la esquina superior derecha (en el nombre de usuario) y seleccionaremos "Cerrar sesión".Cerrar sesión en el aula virtual.