¿Qué es MAX?
Introducción ¿Qué es MAX?
MAX: MAdrid_LinuX es el sistema operativo de la Consejería de Digitalización de la Comunidad de Madrid, está especialmente adaptado para su uso en entornos educativos por su sencillez, robustez y la recopilación de software que incluye.Este sistema operativo está basado en Ubuntu, que es una de las distribuciones de GNU/Linux más extendida hoy en día. Con respecto a Ubuntu, MAX introduce las siguientes ventajas fundamentales:
- Está adaptado a las necesidades de dotaciones de la Comunidad de Madrid, para proporcionar así la máxima compatibilidad y estabilidad.
- Añade software educativo, propuesto y solicitado por profesorado de la Comunidad de Madrid y comprobado por los componentes del grupo MAX para asegurar tanto la usabilidad como la estabilidad de cada programa.
- Presenta una interfaz sencilla y familiar que ayuda a los nuevos usuarios a sentirse cómodos, encontrar las aplicaciones sin cambios bruscos entre versiones y ser productivos.
- Siempre está abierto a nuevas sugerencias del profesorado y de toda la comunidad educativa, de forma que si se plantea una necesidad, se considera su posible inclusión en MAX.
- Apoyo y ayuda a través de diversos medios como los foros de MAX, del CAU de MAX o si se participa y colabora de forma más activa, a través del grupo MAX.
¿Por qué MAX?
Licencias libres y privativas
El gran principio por donde se debe comenzar con el software, como con tantas otras cosas, es la legislación, o en este caso, mejor, las condiciones de uso.
Aquí hay grandes diferencias entre unos sistemas operativos y otros. Por una parte hay algunos en los que hay grandes restricciones en su uso, al menos de forma legal, y otros en los que prácticamente desaparecen las restricciones procurando más bien dar libertad de uso. Este último concepto es el que persigue el llamado Software Libre, y es aquí donde se enclava GNU/Linux por lo general y concretamente MAX.
Ahorro económico
El "Libre" del Software Libre alude a libertad como tal, y no a gratuidad. Son dos cosas distintas, aunque haya una tendencia a confundirlas posiblemente por el término anglosajón "free" que incluye los dos conceptos. No obstante, la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, al igual que cualquier otro organismo, empresa o individuo, necesita pagar por licencias de otros sistemas operativos. Aquí se va una gran cantidad de dinero. En el caso de un sistema operativo con licencia libre, no es necesario el pago de estas cantidades, con lo que se produce un importante ahorro. Indudablemente, esto supone una importante ventaja que redunda en todos los docentes.
Hecho por profesorado
También se ha mencionado un poco antes una serie de ventajas, que son las diferencias con respecto a Ubuntu, y el trabajo que se hace realmente en el desarrollo de MAX. Aquí conviene resaltar, que es un sistema operativo que va cambiando según se van proponiendo nuevos programas por los propios docentes. De esta forma, granito a granito, se va haciendo entre todos.
Libertad para cambiarlo
Gracias a la licencia libre (GPL) se permite adaptar MAX a necesidades específicas, cambiar a partir de las sugerencias y retroalimentación de profesores, siempre que haya recursos para abordarlo.
De esta forma, vamos haciendo un sistema operativo muy a medida de los propios docentes que van contribuyendo con sus ideas.
Cubre todas las necesidades
Indudablemente, otro de los motivos para optar por MAX es el hecho de que se puede hacer de todo con este sistema operativo, sin necesitar otros. Conviene resaltar que, aparte de la gran cantidad de software educativo que se puede encontrar en MAX, se puede elegir entre otros miles de programas e instalarlos de forma sencilla. Es difícil con tanta oferta no encontrar un programa que se adecúe a las necesidades que se tengan.
Creación de contenidos educativos
MAX viene bien cargado de software educativo, como se ha mencionado anteriormente. Dentro de esto hay bastantes programas que sirven para crear contenidos educativos. Aparte de la utilidad en sí misma de estos programas, tienen la ventaja de contar con una licencia libre, de tal forma que los contenidos generados no contengan elementos restringidos legalmente por problemas de patentes.
De esta forma, los contenidos educativos generados con MAX, pueden usarse y distribuirse con una mayor libertad. En cualquier caso, cada docente que genere su contenido educativo, puede optar por cualquier licencia de derecho de uso, ya sea desde mantener todos los derechos reservados, hasta renunciar a los mismos (con lo que pasaría al dominio público). No obstante, se recomienda usar una de las seis licencias semi libres de Creative Commons.
Transparencia y privacidad
Como ya se ha mencionado, MAX es software libre. Esto implica que, con los debidos conocimientos informáticos, una persona puede leer cómo está hecho. Esto es algo que es imposible en software que no es libre. Este hecho facilita enormemente el no tener problemas con nuestra privacidad, así como con los temas de espionaje, tan en las noticias últimamente. Todo el código de MAX está disponible en este repositorio de GitHub: https://github.com/max-linux/max-desktop
Desarrollo de la competencia digital, on line y offline
MAX incluye todas las herramientas, funcionalidades y aplicaciones necesarias para el desarrollo de la competencia digital del alumnado, profesorado y de cualquier usuario en general. Permite este desarrollo tanto de manera online como de manera offline como podéis comprobar en otro libro de la ayuda oficial.
Origen de MAX
MAX es un sistema operativo, pero ¿qué es un sistema operativo?
Es el programa informático que se carga en primera instancia en el microprocesador del PC y gobierna todo el equipo. Imprescindible en cualquier ordenador personal, sin él, el equipo es inutilizable. Permite que el usuario pueda ejecutar aplicaciones y que estas convivan sin molestarse unas a otras, administrar el equipo a los usuarios avanzados y muchas más cosas. Un usuario normal apenas se da cuenta de qué sistema operativo utiliza, le interesan las aplicaciones. La elección del sistema operativo condiciona las aplicaciones que se pueden ejecutar. Los sistemas operativos más conocidos para ordenadores personales son: GNU/Linux, Android, Microsoft Windows y Apple Mac OSX. El software libre promueve que todas las aplicaciones se puedan ejecutar en todos los sistemas, el software privativo impone restricciones arbitrarias sobre qué equipos pueden o no ejecutar sus aplicaciones.
MAX está basado en GNU/Linux, pero ¿qué es GNU/Linux?
GNU/Linux es un sistema operativo para ordenadores personales (entre otros) libre y gratuito. Fue creado por un estudiante finlandés, Linus Torvalds, en 1991 a partir de un núcleo creado por él uniéndolo a las utilidades GNU que ya había empezado el proyecto de generar un sistema operativo funcionalmente equivalente a UNIX pero libre. UNIX era por aquel entonces uno de los sistemas operativos más conocidos en universidades y ha sido el motor de toda la familia de sistemas operativos que han hecho funcionar los servidores de internet, mayoritariamente, desde los orígenes de internet hasta ahora. UNIX era y es un sistema para servidores, GNU/Linux evolucionó para ser también un sistema de escritorio para ordenadores personales.
A día de hoy GNU/Linux es el mayor proyecto libre jamás visto, contribuyen a su desarrollo miles de personas y recibe financiación de muchos consorcios y empresas. Estudios para calcular el coste de desarrollar GNU/Linux, si se tuviera que hacer desde cero, lo fijaban ya en diez mil millones de dólares en 2008, y paradójicamente, es un producto gratuito.
MAX es software libre, pero ¿qué es el Software Libre?
Es el conjunto de aplicaciones que se distribuyen respetando que el destinatario tenga al menos, tres libertades fundamentales: libertad de usarlo como quiera, sin restricciones; libertad de redistribuirlo sin límites y por último libertad para modificarlo, dando crédito a los autores originales. Para poder ejercer esta última libertad se necesita el 'código fuente' de la aplicación. Un símil ayuda a entender qué es el código fuente: si nos pasan un libro en formato impreso, es mucho trabajo generar una versión modificada, sin embargo si nos pasan el documento original del procesador de textos, podemos modificarlo a voluntad de manera más fácil. En realidad los programas privativos se distribuyen como binarios, en un lenguaje que sólo entiende el microprocesador de un ordenador y que costaría muchísimos recursos de ingeniería inversa poder modificarlos. Por contra, el software libre se distribuye también con el código fuente (como los planos de un edificio o la receta de un plato de cocina), el programa en el lenguaje usado por los programadores para que luego un proceso automático genere los binarios que pueden ejecutarse en un ordenador.
El software libre nace en 1983 como idea de Richard Stallman y su proyecto GNU, es el inicio de una revolución que ha cambiado el mundo tal y como lo conocemos; internet no se habría podido desarrollar si no hubiera sido por el software libre. A partir de ahí ha habido muchas variantes y hoy en día se habla de Fuentes Abiertas (Opensource) para englobar a todas esas tendencias que preservan la libertad de modificación (acceso al código fuente) de las aplicaciones.
MAX es una distribución de GNU/Linux, pero ¿qué son las distribuciones de GNU/Linux?
GNU/Linux es el resultado de ensamblar miles de componentes procedentes de diversos proyectos. Siendo en su mayoría libres, permiten la modificación a voluntad. Esa misma libertad ha llevado a que grupos distintos generen distribuciones donde cambian algunos aspectos del sistema: apariencia, aplicaciones incluidas, configuraciones, comportamiento, etc. Las distribuciones más populares son:
Debian y sus derivadas, notablemente Ubuntu y a su vez Mint derivada de esta última.
Suse y openSuse.
RedHat (Fedora para escritorio).
Y ahora también Raspbian.
Este gráfico recoge la evolución de las distribuciones, y esta web su popularidad.
MAX lleva un entorno de escritorio, pero ¿qué son los entornos de escritorio en GNU/Linux?
GNU/Linux nació sin entorno gráfico, en un ambiente de gente acostumbrada a servidores con consolas de texto. Pronto se quiso evolucionar hacia sistemas de escritorio y surgieron proyectos varios para utilizar GNU/Linux mediante gráficos y ratón. Estos proyectos evolucionaron de forma distinta: algunos muy conservadores orientados a equipos con pocos recursos y a maximizar la velocidad, otros centrados en aprovechar la potencia de los nuevos ordenadores y permitir muchas más florituras. Para un usuario básico cambia poco: permiten abrir aplicaciones en ventanas, navegar por los archivos del ordenador, establecer preferencias, favoritos, etc. Los más conocidos son:
- GNOME que fue el dominante en su versión 2 pero ha perdido adeptos en su nueva versión 3, incompatible con la anterior.
- KDE, quizás el más parecido a Windows.
- Los escritorios ligeros LXDE y XFCE y los recientemente aparecidos MATE (fork de GNOME-2) y Cinnamon.
MAX 7.x y 8.x venían con GNOME-3 en modo fallback (clásico, misma apariencia que GNOME-2) y el escritorio ligero XFCE para equipos con pocos recursos. A partir de MAX 9 se utiliza solamente el escritorio MATE.