Usuarios y roles

El acceso al panel de administración y la asignación de roles dentro del espacio multisite WordPress de EducaMadrid está limitada a usuarios de la plataforma por motivos de seguridad.

Gestión de roles en WordPress

Al crear el espacio WordPress de EducaMadrid, se asignará el rol de Administrador de centro a la cuenta institucional y a la cuenta TIC. Los demás usuarios tienen que haberse autenticado una primera vez en la página para poder gestionarlos.

Para otorgar Roles tenemos que acceder con una cuenta de Administrador de centro y seleccionar (1) Usuarios, (2) Todos los usuarios.El escritorio: acceso a (1) "Usuarios" - (2) "Todos los usuarios".Después, (1) seleccionaremos al usuario, (2) pulsaremos en el desplegable el permiso que queremos otorgarle, (3) por último presionaremos el botón cambiar.Cambiar el rol de un usuario: (1) seleccionar el usuario, (2) pulsar el rol en el desplegable y (3) guardar los cambios.

Para que los usuarios aparezcan en el listado, es necesario que hayan accedido previamente con su usuario y contraseña.

Permisos de gestión

En función del rol que tiene asignado un usuario, tiene habilitados distintos permisos:
Tabla descriptiva: permisos de usuarios en WordPress.

Administrador centro

Las cuentas que por defecto tienen el perfil de Administrador de centro son la cuenta Institucional del centro y/o cuenta coordinador TIC. Con estas cuentas vamos a poder realizar todas las acciones necesarias para la gestión del sitio web del centro:

• Asignar roles.
  • Borrar usuarios.
  • Publicar, editar y borrar cualquier entrada o página (propias o de otros usuarios).
  • Leer entradas y páginas públicas.
  • Subir archivos.
  • Moderar comentarios.
  • Administrar categorías.
  • Administrar etiquetas.
  • Cambiar el tema y personalizar opciones del tema.
Editor

Este rol de usuario puede administrar y publicar cualquier publicación, incluso aquellas creadas por otros usuarios.

• Entradas: control total (añadir, editar, publicar, eliminar cualquier entrada).
  • Páginas: control total (añadir, editar, publicar, borrar cualquiera).
  • Moderación de los comentarios: control total.
    Autor

Esta función de usuario solo puede administrar y publicar sus propias publicaciones.

• Entradas: control parcial (añadir, editar, publicar, eliminar solo sus entradas).
    • Páginas: control parcial (añadir, publicar, editar y eliminar solo sus páginas).
    • Temas: Sin control.
      Colaborador

Esta función de usuario solo puede administrar sus propias publicaciones (sin publicación).

• Entradas: control parcial (añadir, editar, eliminar solo sus mensajes).
      • Páginas: sin control.
      Suscriptor

El Suscriptor es el perfil con el nivel más bajo. Solo tienen permiso para autenticarse en la web.

• Entradas: sin control.
      • Páginas: sin control.
      • Configuración de WordPress: sin control.

Listado "Todos los usuarios" en el escritorio de WordPress.

El Suscriptor es el perfil que aparece por defecto, cuando un usuario de EducaMadrid ha iniciado sesión en el panel de control de WordPress.