Web de centro

¿Cómo puedo crear la web del centro?

La página web de un centro educativo está regulada por las Instrucciones de la Viceconsejería de Educación, sobre la inclusión en el Portal EducaMadrid de las páginas o sitios web de los centros y servicios educativos.

La plataforma EducaMadrid ofrece 3 posibilidades para crear y elaborar la página web de un centro:

1. Plantilla de Web de Centro
  2. Portal Educativo (Liferay)
  3. CMS (WordPress)

Para información detallada sobre las tres opciones puedes consultar nuestra documentación.

¿Con qué datos se gestiona la web?

Por defecto la web del centro se gestiona con la cuenta institucional del centro y la cuenta TIC pero pueden darse permisos a otras cuentas para realizar la web. Si la web está realizada con Wordpress aquí se explica cómo asignar los roles y si la estás realizando con Liferay pues consultar la información aquí.

¿Cuál es la dirección web de mi centro?

La URL de la web de un centro (URL institucional) siempre tendrá la siguiente composición: www.educa.madrid.org/UIDdelCENTRO. Por ejemplo, "www.educa.madrid.org/cp.alonsodeercilla.madrid".

No importa la modalidad con la que elaboremos la página web porque SIEMPRE al escribir la URL institucional en el navegador, la propia herramienta se encargará de redirigirnos a la modalidad que tengamos activa siempre que hemos activado correctamente una de esas opciones disponibles en el Portal Educativo. Dispones de más información para activar la web de centro hecha con Wordpress o para activar la web hecha con Liferay.

¿Qué es el posicionamiento web?

El posicionamiento web o SEO (Search Engine Optimization) es un conjunto de técnicas que se aplican en una página web con el objetivo de mejorar su posición y su visibilidad en los motores de búsqueda de los principales navegadores.

¿Cómo diseñar nuestra web con un contenido de calidad y facilitar la extracción de información por el buscador?
  • Debemos crear un sitio útil con información original, interesante y de calidad.
  • Cada página debe describir su contenido con claridad y no ser excesivamente extensa.
  • Introducir títulos de sección y titulares breves intercalados para facilitar la lectura. Los títulos y descripciones son puntos de partida para la identificación de los términos relevantes de nuestra web por los buscadores.
  • Los contenidos de nuestra web han de ser sintáctica y semánticamente correctos. Desde ese punto de vista, debemos incluir las etiquetas de título (h1, h2, ... ) cuando introduzcamos un titular, usar listas de elementos o viñetas numeradas para estructurar bien la información, negritas para resaltar algunos términos, etc.
  • Enlazar internamente las páginas de nuestro sitio de manera ordenada y clara. Se debe poder acceder a todas las páginas desde algún enlace de texto.
  • Se recomienda ofrecer un mapa del sitio, con enlaces que lleven a las secciones más importantes del mismo.
  • Mantener nuestra web revisada y actualizada, comprobar que no hay enlaces rotos y que el contenido sigue siendo correcto.
  • Hacer nuestra web lo más "entendible" posible por los robots de indexación de los buscadores. El buscador no puede extraer información del contenido en Flash, de vídeos o de imágenes. Por eso es muy importante asociar a cada imagen o vídeo un texto alternativo donde se describa qué es lo que muestra.
  • Incluir en cada una de nuestras páginas información extra sobre su contenido, a través de etiquetas como el título, la descripción, etc. Es lo que se conoce como metainformación.
¿Cómo conseguir que los buscadores nos conozcan?

Conseguir que enlace nuestra página desde otros sitios. Si ya hemos conseguido que nos enlacen desde otros sitios, seguramente ya habremos sido incluidos automáticamente en los índices de muchos buscadores, pues, como hemos comentado antes, los buscadores van actualizando su lista de sitios, entre otras cosas, siguiendo los enlaces nuevos que encuentran en las páginas que ya tienen indexadas.

Si el centro ha cambiado de página web (de Liferay a WordPress y viceversa o de dominio externo al de EducaMadrid), para que la página antigua deje de aparecer entre los resultados de búsqueda, es recomendable vaciarla (eliminar todas las páginas y entradas) y pedir a los buscadores que la eliminen de sus motores de búsqueda.

En el caso de cambio de web de centro también sería recomendable solicitar o sugerir el cambio de la URL de la página web y actualizar la información sobre el centro en los principales buscadores, así como en los mapas callejeros. Recomendamos usar la URL institucional (www.educa.madrid.org/IDdelCENTRO), que es la que aparece en el buscador de centros y que no va a cambiar nunca.

¿Cómo conseguir que nos enlacen desde otros sitios?

Después de revisar el diseño de nuestra web, tendríamos que conseguir que nos enlacen desde otros sitios relacionados y bien valorados.

Algunas recomendaciones:

• Comprobar que la web oficial de centro esté configurada como web activa en el portal de EducaMadrid. En nuestra documentación de ayuda disponemos de las instrucciones para la activación
  • Conseguir que otras webs de temática relacionada enlacen con nuestra web: web del AMPA del centro, webs de proyectos, de comunidades, de clases, etc.
  • Registrarse y participar en foros temáticos relacionados con la actividad de tu página web, publicar artículos en otros sitios web ayuda a conseguir enlaces desde otros sitios relacionados.
  • En el caso de las webs de centro, incluir enlaces a la web institucional http://www.educa.madrid.org/IDdelCENTRO/ en las publicaciones de las RR.SS. hará que los buscadores asignen mayor importancia a la web y mejoren su posicionamiento en la página de resultados de búsqueda.