Foro

Creación de un Foro

Esta herramienta permite a los usuarios compartir información con los demás, ampliarla, resolver dudas y cuestiones,... de manera dinámica.

Insertar foro en la página web

Para insertar un "Foro de discusión" en nuestra página web tendremos que realizar lo siguiente:

En la parte superior izquierda pulsar sobre Añadir

En el menú emergente , que veremos en la parte izquierda, pulsaremos sobre Colaboración, accediendo de esta manera a todos los recursos englobados en este tipo de herramienta.

Seguidamente nos situaremos sobre Foro de discusión y pulsaremos sobre Añadir, que aparece en la parte derecha. Hecho esto, veremos como el recurso queda incorporado en nuestro espacio.

Añadir foro

Herramientas del foro

• Añadir categoría: Desde esta pestaña podremos crear diferentes categorías para clasificar los mensajes del foro
  • Crear nuevo hilo de discusión: esta opción permite incorporar un hilo de discusión
  • Permisos: Desde aquí asignaremos los permisos deseados al recurso

• Inicio: esta opción nos permite volver a la página de inicio del foro, donde podremos encontrar tanto las categorías como los hilos que se hayan incorporado.
  • Mensajes recientes: nos muestra los últimos mensajes que hayan sido insertados en el foro
  • Mis mensajes: esta opción nos permite ver todos los mensajes que hayamos dejado en el foro.
  • Mis suscripciones: el foro nos permite hacer seguimiento de los temas, en esta pestaña nos aparecerán aquellos temas a los que estemos suscritos.
  • Estadísticas: muestra el resumen del número de mensajes, visitas y usuarios del foro.
  • Usuarios excluidos: nos muestra los usuarios a los que hemos denegado el acceso al foro y el motivo.
Cómo crear hilos de discusión

Para incorporar un nuevo hilo de discusión tendremos que pulsar sobre el botón Crear nuevo hilo de discusión.

Crear hilo dediscusión

A continuación tendremos que introducir el asunto del mensaje (es un campo obligatorio), así como el texto que queramos incorporar. Empleando las diferentes funciones del editor podremos darle el formato deseado al texto:

Añadimos mensaje nuevo hilo

Además podremos seleccionar las siguientes opciones:

• Marcar como pregunta: al marcar esta opción las contestaciones al hilo del discusión se marcarán como respuestas.
  • Anónimo: si seleccionamos esta opción no aparecerá el autor del mensaje.
  • Suscribirse: al marcar la opción nos suscribiremos al hilo de discusión.
  • Prioridad: podremos seleccionar de la lista una de las tres opciones: urgent, sticky, announcement.
  • Permitir pingbacks: podremos saber si alguien está enlazando el contenido en otro sitio web de manera automática.
  • Permisos: desde aquí podremos delimitar qué personas pueden ver los mensajes.
  • Archivos adjuntos: desde aquí podremos añadir documentos adjuntos al hilo creado.
  • Clasificación: desde el apartado Etiquetas podremos introducir aquella o aquellas palabras clave que identifiquen nuestro tema de discusión.
  • Contenidos relacionados: esta opción nos va a permitir relacionar el tema de discusión creado con otros contenidos, entradas de blog, wiki,... que hayamos creado con anterioridad.
  • Guardar como borrador: si pulsamos esta opción, el hilo creado se guardará en estado borrador y los visitantes no podrán verlo.
  • Vista previa: nos mostrará como el texto introducido se mostrará en el foro.
  • Publicar: al pulsar sobre esta opción, el hilo de discusión se publicaré en nuestra web.
  • Cancelar: si pulsamos esta opción el hilo de discusión quedará eliminado si previamente no hemos guardado o publicado el mismo.

Opciones

Una vez pulsemos en publicar, el hilo de discusión tendrá el siguiente aspecto:

Vista de hilo publicado

Crear una categoría

Para crear una nueva categoría pulsaremos sobre Añadir categoría

• Tendremos que introducir el nombre de la categoría (es un campo obligatorio), así como una descripción de la misma.
  • Podremos seleccionar el estilo de presentación de la misma: por defecto o en presentación tipo pregunta.
  • Configuraremos los permisos de la categoría seleccionando la opción deseada.
  • Lista de correo: mostrar activo y permitir correos anónimos
  • Por último pulsaremos sobre Guardar para que la categoría quede creada.

Añadir categoria

Crear una subcategoría

Nos posicionamos dentro de la categoría y seleccionamos Añadir subcategoría.

Añadir subcategoría

Donde nos aparecerá una pantalla similar a Añadir Categoría.Vista de categoría y subcategoríaAdemás, en esta subcategoría podremos añadir un hilo de discusión:Añadir hilo en subcategoríaVamos a utilizar el foro en un espacio colaborativo (una clase), de esta forma veremos como responden los alumnos a los distintos  hilos creados o como crean nuevos hilos.

Accedemos a nuestro espacio colaborativo:Acceso al espacio clase

Donde hemos creado un Foro, con una categoría, una subcategoría. Foro de claseY un hilo de discusión dentro de la categoría "Aventuras"

Hilo de discusión clase

Presentación hilo Libro de aventuras

Para responder a cualquier hilo del foro, podremos emplear las siguientes opciones:

• Responder:
  • Responder citando:

La diferencia es que en "Responder citando" es que en este caso nuestra respuesta irá acompañada del mensaje al que estemos respondiendo.
En ambos opciones podremos incorporar ficheros adjuntos y previsualizar el mensaje antes de editarlo.

• Contestación rápida:

Aquí podremos incorporar el texto deseado pero no podremos incorporar adjuntos ni previsualizarlo previamente.

Accedemos al espacio colaborativo de la clase desde la cuenta de un alumno y vemos como responde a hilo "Libro de aventuras"

Respuesta al foro de un alumno