Sistema de protección en el correo institucional

Correo spam

Se denomina "correo spam", correo comercial no solicitado o simplemente "correo basura" a los mensajes enviados de forma automatizada y masiva y que no han sido solicitados por los receptores. Sus fines principales pueden ser publicitarios o malignos. Pueden tratar de saturar e inutilizar los servidores o intentar acceder a datos de los usuarios.

La arpeta "SPAM" aparece en la vista "Correo"

Para que los correos etiquetados como [SPAM] lleguen a esta carpeta, las cuentas disponen de un filtro creado por defecto. Este filtro se puede eliminar para evitar que ningún correo con esa etiqueta llegue a la carpeta "SPAM".

Configuración->Filtros->Filtros almacenados: "Si el campo Asunto contiene [SPAM] mover mensaje a SPAM desde Entrada (Mensajes: No leído, Marcar: Ninguno)"

El sistema de seguridad etiqueta como [SPAM] algunas de las direcciones o dominios que hayan enviado correos masivos. El análisis se realiza en base a un conjunto de criterios automatizados que asignan puntuación a cada mensaje en función del grado de su peligrosidad.

Puede suceder que algunas de las direcciones incluidas por EducaMadrid como spam , aunque estén correctamente etiquetadas como tal para una parte de los usuarios, sí sean de interés para otros. Todos los usuarios pueden utilizar el botón "No es spam" para mover el mensaje que consideran de utilidad o de interés a la bandeja de entrada.

Botón "No es SPAM" en el correo de EducaMadrid.

Hay que tener en cuenta que el sistema de seguridad no se retroalimenta de las decisiones de los usuarios. Es decir, cuando un usuario marca un correo como deseado pulsando el botón "No es spam", el sistema de seguridad seguirá aplicando los mismos criterios de análisis que al principio y lo seguirá etiquetando como [SPAM], por lo que la próxima vez que llegue a la cuenta del usuario, irá a parar a la carpeta "SPAM" de nuevo.

En estos casos, crear filtros personalizados para direcciones externas a EducaMadrid cuyos mensajes nos interesen especialmente, por ejemplo, porque sean proveedores de servicios del centro, evitará que sus mensajes se mantengan en la carpeta "SPAM". Es importante activar la opción "No aplicar otras reglas" para que el sistema de filtrado anule el filtro anterior y solo tenga en cuenta el filtro personalizado.

Configuración->Filtros->Opciones Principales-> Filtro: "De" Contiene: "AutobusesDeNuestroPueblo". Carpeta a aplicar: "Entrada". Mover a: "Extraescolares y Complementarias". Mensajes: "Todos". No aplicar otras reglas: Marcado.	Clicar en el botón "Guardar"Al guardar el filtro del ejemplo de la imagen anterior, en "Filtros almacenados" aparece "Si el campo De contiene AutobusesDeNuestroPueblo mover mensaje a INBOX.Archivo.Extraescolares y Complementarias desde Entrada (Mensajes: Todos, Marcar: Ninguno)"

Del mismo modo, si de forma periódica recibimos en nuestro buzón de entrada mensajes del mismo destinatario que consideramos spam podemos crear un filtro personalizado para que siempre vayan a la carpeta "SPAM".

Si se trata de un correo puntual, podemos utilizar el botón "SPAM" para enviar el mensaje a la carpeta correspondiente de forma inmediata:

Botón SPAM para clasificar un mensaje como no deseado.

Correo bulk

El correo bulk es correo probablemente no deseado, pero que ha sido solicitado por el destinatario, aunque haya sido de forma inconsciente. Por ejemplo, cuando nos apuntamos a un evento, al aceptar las condiciones, aceptamos la suscripción a las novedades del sitio, por lo que nuestra dirección se guarda en una lista desde la que se nos envía el correo bulk.

Cuando el sistema de seguridad detecta un correo que obtiene mucha puntuación como bulk, se le deja pasar, pero se etiqueta como [BULK] y, gracias al filtro almacenado, es redirigido a la carpeta "SPAM" del usuario, donde se guarda durante 30 días.

Filtro BULK en el correo de EducaMadrid.

Puede suceder que algunos mensajes etiquetados como [BULK] y guardados en la carpeta "SPAM" sean de interés para el usuario. En este caso, todos los usuarios pueden utilizar el botón "No es spam" para mover el mensaje que consideran de utilidad o de interés a la bandeja de entrada.

Hay que tener en cuenta que el sistema de seguridad no se retroalimenta de las decisiones de los usuarios. Es decir, cuando un usuario marca un correo como deseado pulsando el botón "No es spam", el sistema de seguridad seguirá aplicando los mismos criterios de análisis que al principio y lo seguirá etiquetando como [BULK], por lo que la próxima vez que llegue a la cuenta del usuario, irá a parar a la carpeta "SPAM" de nuevo.

En este caso, es recomendable crear un filtro nuevo para redirigir el mensaje de interés a la bandeja de entrada activando la opción "No aplicar otras reglas" para que el sistema de filtrado anule el filtro anterior y solo tenga en cuenta nuestro filtro.