Reiniciar

Importante

La opción "Reiniciar" está pensada para eliminar completamente los datos de los estudiantes, sus calificaciones, sus mensajes en foros y tareas enviadas, dejando sus recursos y actividades listos para el inicio del siguiente curso.

Reiniciar un curso deja sus recursos y actividades listos para el nuevo curso escolar.

Reiniciar el curso supone borrar todas las calificaciones, entregas, ejercicios y mensajes de foro de sus anteriores usuarios.

Por eso es muy importante NO reiniciar en estos casos:

• Si el curso aún no hubiera terminado, ya que perderíamos la información necesaria para evaluar a los alumnos.
  • Si existieran reclamaciones abiertas, ya que no podríamos documentarlas adecuadamente si así nos lo solicitaran.
Reinicio

Instrucciones de Inicio de curso 2022-2023 y 2023-24: En el caso de las aulas virtuales de EducaMadrid, los cursos deben reiniciarse para poder ser reutilizados al inicio de cada curso escolar. No se deben conservar innecesariamente copias que contengan datos de alumnos. Esas copias solo deben guardarse si existe un proceso administrativo de reclamación.

INSTRUCCIONES DE LAS VICECONSEJERÍAS DE POLÍTICA EDUCATIVA Y DE ORGANIZACIÓN EDUCATIVA, SOBRE COMIENZO DEL CURSO ESCOLAR 2022-2023 EN CENTROS DOCENTES PÚBLICOS NO UNIVERSITARIOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID. Apartado 16, PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL.

INSTRUCCIONES DE LAS VICECONSEJERÍAS DE POLÍTICA EDUCATIVA Y DE ORGANIZACIÓN EDUCATIVA, SOBRE COMIENZO DEL CURSO ESCOLAR 2023-2024 EN CENTROS DOCENTES PÚBLICOS NO UNIVERSITARIOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID. Apartado 17, PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL.

Pulsando en la opción "Más" se abrirá el desplegable. Seleccionamos "Reutilización de curso".

Más -> Reutilización del curso

En la siguiente pantalla pulsamos en el menú central (1) y seleccionamos la opción "Reiniciar" (2).

En el desplegable central, seleccionamos "Reiniciar".

A continuación seleccionamos los elementos del curso que deseemos reiniciar: podemos seleccionar los elementos por defecto o bien seleccionar los elementos a reiniciar de manera más selectiva.

En la parte inferior podemos pulsar sobre la opción "Seleccionar por defecto" esto eliminará eventos, registros, calificaciones, mensajes de foros, intentos de cuestionarios, envíos de tareas y desmatriculará a los estudiantes.

Opción "Seleccionar por defecto".

Si deseamos hacer un reinicio más selectivo para conservar o eliminar algún tipo de información del curso, podemos acceder a cada uno de los apartados y marcar uno a uno los elementos que queramos eliminar.

Asimismo, si habilitamos y modificamos la fecha de inicio del curso, las actividades programadas modificarán sus fechas en relación a la nueva fecha de inicio.

Opciones de reinicio.

Nos aparecerá un apartado por cada tipo de actividad que hayamos incorporado al curso. Algunos de estos apartados son:

• "General": Nos permite elegir la fecha de reinicio del nuevo curso. Eliminar los eventos, registros de seguimiento, comentarios y datos de finalización del curso.
  • "Roles": Aquí podemos desmatricular a los usuarios según el rol que tengan.

Es importante no marcar “Profesores”, ya que se impide el acceso de los mismos al curso, incluyendo al autor del reinicio.

• "Libro de calificaciones": Nos permite borrar todas las calificaciones de los estudiantes y sus categorías.
  • "Grupos": Desde esta opción podremos eliminar los grupos con sus miembros o eliminar solamente los miembros dejando los grupos creados.
  • "Foros": Nos permite eliminar todos los mensajes o solamente los mensajes de los tipos de foros que se elijan, también las subscripciones y las preferencias de rastreo.
  • "Tareas": Para poder eliminar las entregas de los alumnos.
  • "Cuestionarios": Si marcamos esta opción se eliminarán todos los intentos de los cuestionarios.

Por último, una vez marcadas las opciones deseadas pulsaremos en "Reiniciar curso".

Reiniciar curso.

Videotutorial