H5P

H5P permite crear una variedad de contenidos y actividades en las Aulas Virtuales (Moodle) entre las que se encuentran "flashcards", espacios interactivos en imágenes ("hotspot"); juegos de memoria, presentaciones...

Advertencias

Aunque hay actividades H5P que no son evaluables, todas aparecerán en el libro de calificaciones.

Los recursos de H5P no están desarrollados directamente por Moodle, por lo que no gozan de tantas funcionalidades como las preguntas para cuestionarios.

Además, cada recurso proviene de distintos desarrolladores, por ello, su correcta integración no está garantizada para todos los dispositivos, navegadores y nuevas actualizaciones. Para evitar problemas de incompatibilidad con ciertas configuraciones, en las aulas virtuales de EducaMadrid disponemos de acceso limitado a la completa variedad de recursos de H5P.

La correcta integración de H5P no está garantizada para todos los dispositivos, navegadores y nuevas actualizaciones.

Todas las páginas y especialmente la página principal del curso, deben tener pocas imágenes y elementos multimedia. De lo contrario, dependiendo de la velocidad de conexión y del tipo de dispositivo, su carga será extremadamente lenta y, en casos extremos, inoperativa.

Debemos evitar insertar varios recursos multimedia en la misma página.

Se recomienda que el curso tenga "Mostrar una sección por página" en su configuración.Mostrar una sección por página en la configuración del curso.

Los cambios de versión pueden limitar la importación de actividades.  Para evitar problemas de compatibilidad, se recomienda diseñar las actividades H5P directamente en el aula virtual.

No está garantizada la compatibilidad de actividades H5P importadas como archivo .h5p creadas en otros entornos o en cursos académicos anteriores.

Agregando un nuevo Contenido interactivo

Para crear una actividad del tipo HSP tenemos que utilizar la forma clásica de agregar contenidos en nuestro curso:

1. Como profesor, ir a la página principal del curso.
  2. Si la edición está desactivada, pulsar en el botón gris "Modo de edición" para que se vuelva azul.

Activar edición clicando en el interruptor que hay junto a Modo de edición.
  3. Decidir en qué tema o sección deseamos agregar una lección. Clicar en "Añadir una actividad o un recurso".
  4. Seleccionar "Contenido Interactivo".

Recurso H5P.

Si lo deseamos, podemos poner una "Descripción" al contenido. Tenemos la posibilidad de mostrar la Descripción en la página principal del curso marcando "Muestra la descripción en la página del curso".Descripción H5P.

Después, seleccionaremos en el desplegable o subiremos el tipo de contenido que deseamos incluir y le damos un nombre.Seleccionar contenido en el desplegable "Editor".Subir contenido a las actividades H5P.Si seleccionamos "Subir", nos permitirá adjuntar un archivo. Si la selección es "Crear", nos permite seleccionar el tipo de contenido que queremos añadir.

Tipo de contenido

Dialog Cards

Las tarjetas de diálogo se pueden utilizar como ejercicio para ayudar a los alumnos a memorizar palabras, expresiones u oraciones.Dialog Cards.

Find Multiple Hotspots

Es un tipo de pregunta basada en HTML5, permite crear una prueba basada en imágenes donde el alumno debe encontrar los puntos correctos en una imagen.Find Multiple Hotspots.

Image Hotspots

Este tipo de contenido permite a los usuarios finales presionar en algún lugar de una imagen y obtener comentarios de acuerdo con la descripción de la tarea.Image Hotspots.

Mark the Words

Marcar las palabras, permite a los diseñadores de contenido crear expresiones textuales con un conjunto definido de palabras. El usuario final destaca las palabras de acuerdo con la descripción de la tarea y se le asigna una puntuación.Mark the Words.

Memory Game

Con Memory Game, podemos crear juegos de memoria HTML5 y probar la memoria de los usuarios del curso.

Memory Game.

Speak the Words

"Speak the Words" solamente es compatible con los navegadores que implementan la API "Web Speech" (navegadores Chrome, excepto en iOS). Necesitamos un micrófono para responder la pregunta, ya que los alumnos responden usando su voz. Podemos elegir varias respuestas correctas. El usuario podrá ver cómo se interpretaron sus palabras y lo cerca que estuvo de las respuestas correctas.Speak the Words.

"Speak the Words Set" solamente funciona con el navegador "Chrome".

Timeline

El tipo de contenido "Timeline" es una línea de tiempo que le permite colocar una secuencia de eventos en orden cronológico. Para cada evento podemos agregar imágenes, textos y enlaces.Timeline.

Calificación

Todas las actividades H5P aparecerán en el libro de calificaciones aunque no sean evaluables. Podemos configurar la categoría, calificación para aprobar y nota máxima.Configuración de la calificación del recurso interactivo H5P.

Todos los recursos de H5P aparecerán en el libro de calificaciones, pero no todos son evaluables.

Ajustes comunes del módulo
Restricciones de acceso