¿Qué es EducaMadrid?

EducaMadrid es la plataforma oficial de educación de la Comunidad de Madrid. Es un entorno seguro donde se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje tanto de manera presencial como a distancia, se produce la comunicación entre alumnos y docentes y se fomenta la competencia digital de todos los miembros de la comunidad educativa. EducaMadrid da servicio a una amplia variedad de centros públicos:

• Infantil
  • Primaria
  • Secundaria
  • Equipos de Orientación
  • Formación Profesional
  • Escuelas Oficiales de Idiomas
  • Conservatorios y Escuelas de Música, Danza y Arte
  • Escuelas Superiores
  • Educación de Adultos
  • Educación Especial
  • Aulas Hospitalarias
  • Centros Educativos Terapéuticos
  • Unidades de Formación e Inserción Laboral

EducaMadrid (junto con Raíces/Roble) es la única plataforma donde se pueden guardar datos confidenciales de los alumnos como, por ejemplo, sus calificaciones.

EducaMadrid fomenta la competencia digital de sus usuarios sin generar usuarios cautivos. Es decir, permite que los alumnos aprendan a usar nuevas tecnologías con equipos y herramientas que no tienen que ser de una marca concreta.

EducaMadrid fomenta la libertad tecnológica ya que se basa en Software Libre, no depende de software privativo de terceros que, aunque en un primer momento puede ser gratis, de repente puede establecer un precio a sus servicios. Además, lo bueno de usar Software Libre es que, si en el futuro un alumno se convierte en un empresario y quiere utilizar las herramientas de EducaMadrid y MAX, las puede instalar y usar de forma legal y gratuita en los servidores de su empresa y/o en sus dispositivos.

EducaMadrid atiende las sugerencias de sus usuarios y gracias a eso está implementando mejoras constantemente.

Cartel de EducaMadrid.png

1. Es una plataforma educativa segura, libre y sostenible.
  2. Cumple la normativa sobre protección de datos.
  3. Fomenta una enseñanza presencial y a distancia supervisada por los docentes.
  4. Favorece la comunicación sin generar huella digital a sus usuarios.
  5. Usa Software Libre que otorga libertad tecnológica.
  6. Está alojado en servidores propios situados en la Comunidad de Madrid.
  7. Respeta la autoría de los contenidos generados por sus usuarios.
  8. Promueve el desarrollo de competencias digitales sin generar usuarios cautivos.
  9. Aporta riqueza a nuestro entorno contratando empresas locales.
  10. Facilita la movilidad entre centros y la colaboración entre sus usuarios.

Herramientas y servicios

Estos son solamente algunos de los servicios y herramientas educativas que ofrece EducaMadrid:

Correo electrónico profesional

Es una cuenta de correo institucional en el ámbito educativo. En el caso de alumnos menores de edad o aquellos cuyos padres o tutores así lo deseen, se pueden establecer medidas de seguridad adicionales para que no puedan recibir correos electrónicos procedente de cuentas ajenas a EducaMadrid.

Aulas virtuales

Se trata de un entorno digital basado en Moodle, herramienta de código abierto, que se usa por muchos centros donde se imparten diferentes etapas educativas y diferentes enseñanzas. Gracias a múltiples herramientas y recursos, permite a los docentes crear ambientes de aprendizaje personalizados.  Puedes encontrar tu aula en este buscador de aulas virtuales.

Mediateca

La Mediateca ofrece a cada centro educativo y a cada profesor de la Comunidad de Madrid un espacio para gestionar y almacenar diferentes medios como imágenes, vídeos educativos, audios, ficheros 3D para impresión, documentos, presentaciones y ficheros de programación. Además, permite realizar retransmisiones en streaming.

Web de centro

Espacio para la página web del centro que proporciona información a toda la comunidad educativa - profesores, padres y alumnos - sobre la oferta formativa del centro, proyecto educativo, servicios, noticias de interés  y actividades en general que se realizan en el centro. La web de cualquier centro educativo aparece en este buscador de centros.

Almacenamiento en la nube (Cloud)

Cloud es un espacio virtual o disco duro en la nube para los usuarios, destinado a guardar archivos y documentos, compartirlos y acceder a ellos desde cualquier lugar.

MAX

MAX: MAdrid_linuX, basado en Linux, es el sistema operativo de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Por su sencillez, robustez y recopilación de software que incluye, está especialmente adaptado para su uso en entornos educativos. La descarga es gratuita.Escritorio de MAX 11.0